jueves, 20 de octubre de 2011

NASCAR en Charlotte: Matt Kenseth vence a Kyle Busch y ajusta más el campeonato


Este sábado noche-madrugada de domingo, unas pocas horas antes de que empezara la carrera de Fórmula 1, se disputó la carrera del Chase en Charlotte, la sede de NASCAR, ciudad que acoge el museo estrenado recientemente entre otras cosas.
Fue una carrera que nos dejó la lucha por el título entre 3 pilotos, quedando prácticamente eliminada de ella el actual ycinco veces campeón Jimmie Johnson. El californiano se estrelló contra el muro al cometer un error cuando intentaba remontar posiciones tras verse perjudicado por una caution.
El menor de los hermanos Busch se vio beneficiado por las banderas amarillas mientras tenía el liderato. Kyle veía como Stewart se le acercaba rápidamente para quitarle el primer lugar, pero Kahne adelantó a Smoke y permitió al de Toyota mantener la cabeza de carrera. Su liderato duró hasta la vuelta 304.
En esa vuelta 304 se reinició la carrera tras el accidente que provocó el abandono de David Ragan, Jeff Gordon y Kasey Kahne, y Matt Kenseth lo aprovechó para superar a Kyle Busch. De ahí no se bajó y se convirtió en el ganador de la carrera. Detrás de él terminaron Busch segundo, y un muy regular en lo que llevamos de caza Carl Edwards.
Precisamente esta regularidad de Edwards, permite al piloto del coche 99 mantener el liderato de la clasificación. El título se perfila que se decidirá en una lucha a tres bandas, entre Edwards, Kevin Harvick a tres puntos, y Matt Kenseth que sube 2 posiciones y se pone solo a 7 puntos de Carl.
Este fin de semana llega uno de los grandes superspeedways, el de Talladega. En este mítico circuito se disputaban las espectaculares carreras de grupos de un montón de pilotos empujándose en paralelo con otros grupos, pero la normativa del spoiler introducida recientemente solo permite que sean grupos de dos. A pesar de todo, seguro que será una carrera espectacular e inhabitual.

martes, 18 de octubre de 2011

GP de Corea F1 2011: Vettel da el campeonato de equipos a Red Bull


Segunda carrera de la historia de la Fórmula 1 disputada en Corea del Sur, y aunque siga habiendo poco, el interés de los coreanos por este mundo se está incrementando. Esta 2ª carrera empezó a las 8 de la mañana hora española sobre el trazado de Yeongam.
Lewis Hamilton arrancaba primero, siendo la primera vez esta temporada que la pole no la conseguía un Red Bull. Poco le duró el liderato a Hamilton, porque en la segunda recta larga Vettel lo superó con bastante facilidad.
A partir de ahí poco más que decir, décima victoria de Sebastian Vettel que sigue ganando de forma aplastante a pesar de ya ser el campeón de la temporada. Esta victoria más el podio conseguido por Webber aseguraron el título de campeones por equipos a Red Bull Racing, consiguiendo también el bicampeonato.
El poleman no tuvo un buen día, ya que en seguida se vió que su ritmo no era comparable con el de Seb. A final de carrera Webber se pegó al británico, pero una buena defensa de Lewis le permitió mantenerse en segunda posición. Webber completó el podio de Yeongam.
Cuarto fue Jenson Button, quedando a poco más de 1 segundo del podio. Fernando Alonso hizo una buena remontada tras empezar muy mal por detrás de Massa, pero en la segunda mitad de carrera, como por arte de magia, los Pirelli dejaron de degradar a manos del asturiano, pudiendo prácticamente pegarse a Button. No pudo con Jenson y se conformó con el 5º lugar.
Felipe Massa salió de maravilla, subiendo del 5º al 3º en solo 3 curvas. Luego su compañero lo adelantó y finalizó 6º. El mejor de la carrera, sin duda fue Jaime Alguersuari. Carrerón del piloto de Toro Rosso que empezó 11º y finalizó 7º, repitiendo su mejor resultado en F1 conseguido en Monza. Gracias a la velocidad punta tremenda de su STR6, DJ Jaime consiguió adelantar a Nico Rosberg y su Mercedes en la última vuelta con ayuda del DRS.
Tampoco fue mala la actuación de Sebastien Buemi, ya que consiguió entrar en puntos pero muy lejos de su compañero. Paul Di Resta completó el top 10, con un puntito más para Force India. Su compañero de equipo, Adrian Sutil, terminó tras suyo en 11r lugar.
El accidente de la carrera lo protagonizaron Vitaly Petrov, Michael Schumacher y Fernando Alonso. Alonso y Petrov estaban en paralelo en la zona de DRS, y el asturiano se pasó de frenada. Petrov intentando frenar al mismo tirmpo que él para mantener la posición también se pasó de frenada, con la mala suerte de tener a Schumacher delante, al qual se comió en patatas. Abandono para ambos pilotos y Alonso se salvó de impacto de milagro.
La carrera de Sauber fue desatrosa, ya que los dos autos del equipo suizo terminaron detrás de Heikki Kovalainen con su discreto Lotus. Esta vez Kobayashi le ganó la partida al mexicano Sergio Pérez. Pastor Maldonado se vio obligado a abandonar por problemas de motor.
Muy buena fue la carrera de Daniel Ricciardo en su debut en este circuito, carrera en la que se recuperó de un Drive Through y consiguió mantener a D’Ambrosio con su Virgin por detrás de él. El peor de HRT volvió a ser Vitantonio Liuzzi. El italiano terminó con 2 vueltas perdidas con su compañero.
Ahora la Fórmula 1 para un fin de semana para volver dentro de 2 semanas con el GP de la India, GP que se disputará en el nuevo circuito de Buddh, a escasos kilómetros de Nueva Delhi. Será un circuito desconocido para todos, y esperemos ver otro buena carrera.

sábado, 15 de octubre de 2011

GP de Corea F1 2011: Hamilton rompe el dominio de Red Bull con la pole


Tremenda sesión de clasificación la vivida hoy en Yeongam, hemos tenido una lucha intensísima entre Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y también Jenson Button. Ha valido la pena levantarse a las 7 para disfrutar de tal pelea.
Lewis Hamilton ha roto la hegemonía de poles de Red Bull esta temporada, y lo ha hecho con una vuelta excelente. El británico ha dado una vuelta al circuito surcoreano en tan solo 1:35.820, sorprendiendo a Vettel que no ha podido superarle.
Precisamente Vettel ha completado vuelta solo 2 décimas más lento que Hamilton, y su primera clasificación siendo bicampeón del mundo se ha convertido en un auténtico fiasco viendo la temporada que lleva con los sábados. Quizás el estorbo de Alguersuari en los libres 3 tenga la culpa, y el señor Markko no lo dejará pasar así como así, porque de todos es sabida la exigencia del mandamás de los jóvenes pilotos.
Jenson Button ha empezado su último intento en Q3 con unos registros buenísimos, pero el ritmo de Hamilton y Vettel en los dos últimos parciales han sido inalcanzables para él. Menos de 1 décima más lento que Seb ha sido su tiempo. Jenson Compartirá línea con Mark Webber, otra vez a la sombra de Vettel.
De nuevo Felipe Massa ha sido más rápido que Alonso en clasificación. El brasileño ha llevado el alerón viejo, y en cambio Fernando Alonso ha completado vuelta con un nuevo alerón para 2012. Mal empiezan en Ferrari si el año que viene quiere tener el mejor coche, y debido a este error el asturiano empezará sexto la carrera.
Nico Rosberg solo ha necesitado una vuelta para asegurarse salir 7º, y Vitaly Petrov ni siendo el piloto en completar más vueltas en esta clasificación ha logrado superarle. Detrás del ruso saldrán Di Resta y Sutil, que ni siquiera han intentado mejorar el registro de sus rivales en Q3, guardando neumáticos para la carrera.
Excelente trabajo de Jaime Alguersuari. El catalán tenía el pase a Q3 al alcanze de sus manos pero en el último instante Paul Di Resta se lo ha arrebatado. Por lo tanto, Jaime se ha visto retrasado el 11r puesto para mañana, y se ha mostrado muy satisfecho porque tienen un juego de súper blandos más que los dos Sahara Force india.
Michael Schumacher mostró tener buen ritmo en este trazado gracias a la velocidad punta de su Mercedes, pero un error des del muro no le ha permitido completar el último intento para entrar en Q3. Bruno Senna hoy cumple 28, y ha tenido un mal día ya que saldrá 15º.
Los dos latinoamericanos han sido los peores de Q2, finalizando Pastor Maldonado 16º y Sergio Pérez 17º. Barrichello ha sido eliminado en Q1. En HRT más problemas, esta vez para Ricciardo que ni ha completado una vuelta. Liuzzi se ha tenido que esforzar al máximo para superar el 107%, y al fin lo ha logrado.
Mañana todo el mundo debe estar pegado en frente del televisor a las 8 de la mañana, porque arrancará el GP de Corea 2011, con ¡una carrera que promete ser de lo más impresionante!

GP de Corea F1 2011: Libres 3, los dos McLaren siguen al frente


Se acabaron las pruebas, se acabaron las tandas de entrenamientos libres, ahora solo queda la clasificación y la carrera del GP de Corea. A las 4 han empezado los últimos libres en Yeongam, y durante 1 hora los pilotos han podido rodar por fin en seco.
Se ve a los McLaren muy fuertes este fin de semana, ya que han vuelto a mandar en la tabla de tiempos. Hoy el mejor ha sido Button con una vuelta de 1:36.910, 3 décimas mejor que la de su compañero Hamilton. Todo apunta a que la pole para Vettel será muy complicada, con McLaren como favoritos.
Mark Webber ha terminado tercero con una vuelta 3 décimas mejor que la de Fernando Alonso. El asturiano de Ferrari ha vuelto a finalizar cuarto, superando de nuevo a Massa. El equipo italiano ha estado probando su alerón delantero para 2012, y lo han cargado de parafina para estudiarlo.
En sexto lugar encontramos a Michael Schumacher, con un Petrov muy fuerte detrás de él. Promete que la lucha Mercedes y Renault de este fin de semana será muy ajustada. Además, a la fiesta se les podría añadir Sahara Force India debido a que Sutil ha sido octavo.
Sebastian Vettel no ha podido completar ni una vuelta rápida en simulación de clasificación por culpa de Jaime Alguersuari. El catalán ha taponado al alemán 2 vueltas seguidas, y la bronca que le ha caído no ha sido poca. Vettel solo ha podido ser noveno. Completando el top 10 encontramos a Nico Rosberg.
Paul Di Resta ha terminado 11º seguido de Alguersuari. El de Toro Rosso ha vuelto a su casco rosa pero no ha podido ser tan rápido como ayer sobre mojado. A pesar de todo, el catalán ha vuelto a superar a Buemi, 13º.
Sergio Pérez debuta en este circuito y sigue aprendiéndolo. El mexicano ha marcado el 15º mejor registro menos de 1 décima peor que el de Kobayashi. Senna hoy cumple 28 años y nos ha dedicado un trompo con toque en el muro incluido, pero por suerte solo con un rasguño en el alerón delantero.
Los Williams siguen siendo los peores sin contar los 3 nuevos equipos de 2010, y Maldonado ha sido mejor que Barrichello con la 17ª vuelta más rápida. En HRT todo sigue igual, con Liuzzi y Ricciardo bien atrás. Tonio ha vuelto a ser mejor que el debutante en este circuito Daniel Ricciardo.
A las 7 empieza la Q1, clasificación que promete ser muy ajustada para conseguir la pole. Esperemos que en Q3 haya más acción que en Japón.

viernes, 14 de octubre de 2011

GP de Corea F1 2011: Libres 1 y 2, Lluvia con Hamilton dominando


Otra noche de jueves a viernes que nos ha tocado madrugar. A las 3 de la mañana han empezado los libres1 de GP de Corea 2011, y solo los más locos aficionados se han atrevido a levantarse para verlos (yo entre ellos).
La primera tanda ha sido muy dura para todos los aficionados españoles que estaban delante del televisor, ya que debido a la lluvia los pilotos se han mantenido mucho tiempo cerrados a box mientras el crono estaba en marcha.
El piloto más rápido ha sido Michael Schumacher con una vuelta de 2:02.784 al trazado de Yeongam. Baby Schumi ha terminado justo por detrás, con el honor de coger por primera vez su RB7 con el bicampeonato en fórmula1. Los dos Force India, mejor dicho Sahara Force India (el equipo ha cambiado de nombre), han terminado detrás del dúo alemán de cabeza, con Di Resta en frente de Sutil.
Destacar también que las difíciles condiciones de esta mañana coreana han permitido a Karun Chandhok marcar el 11º mejor crono sustituyendo a Jarno Trulli. Jean-Eric Vergne ha debutado oficialmente en F1 en sustitución de Alguersuari. El francés ha terminado 13º, por delante de Barrichello y Karthikeyan que esta mañana se ha subido al auto de Liuzzi. Los dos Ferrari, los dos Renault, Kovalainen y Button no han marcado registro.
2 horas y media más tarde han vuelto a rugir los motores en la ciudad fantasma de Yeongam que debería estar en medio del circuito. Han dado comienzo las libres 2 con lluvia más fina que por la mañana. A medida que avanzaba la sesión se ha ido secando el asfalto y más de uno se ha atrevido con los Pirelli slicks.
Lewis Hamilton quiere hacer algo grande este fin de semana, y ha sido el piloto en dar más vueltas al circuito diseñado por Tilke. Los dos McLaren han copado las dos primeras posiciones con una mejor vuelta de Hamilton de 1:50.828. Vettel ha sido tercero casi 2 segundos más lento que Lewis.
En esta sesión Fernando Alonso sí que ha completado vuelta, y ha marcado el 4º mejor registro, solo 1 décima peor que el del campeón de esta temporada. Webber ha terminado tras el asturiano, por delante de otro español, Jaime Alguersuari. El de Toro Rosso ha hecho una muy buena sesión a pesar de verse envestido por Nico Rosberg al salir de boxLas imágenes hablan por si solas.
Poco más que destacar de los libres, ya que en esta segundo tanda los pilotos habituales han cogido sus monoplazas tras ser sustituidos en FP1. Los dos HRT de nuevo en el fondo, ni con lluvia hay manera de superar a Virgin en libres.
Ahora a dormir pronto que a las 4 tenemos los libres 3, que servirán de aperitivo para la clasificación que se disputará a las 7 hora española.

martes, 11 de octubre de 2011

GP de Japón F1 2011: Sebastian Vettel bicampeón con victoria de Button


Se acabó el GP de Japón, Gran Premio en queSebastian Vettel se ha alzado como el piloto más joven de la historia de la Fórmula 1 en proclamarse bicampeón del mundo. Una carrera muy divertida con una bonita lucha por delante.
Vettel solo necesitaba 1 punto para ser bicampeón del mundo, y desde la Pole se le veía con muchas opciones de hacerlo a lo grande, con la victoria en Suzuka. No pudo ser, ya quela estrategia de Red Bull fue de lo más conservadora. Entraron muy pronto a cambiar las ruedas y Button lo aprovechó.
 Jenson Button fue el mejor en la carrera del país de su pareja Jessica Michibata. El de McLaren tuvo mejor ritmo que Vettel que se veía que iba a asegurar el podio, y a final de carrera Fernando Alonso lo amenazó seriamente para la victoria.
Finalmente, victoria para Button en Japón, que le sirve para consolidar sus opciones de ser subcampeón del mundo. La imagen curiosa fue ver a Jenson Button deteniendo su coche al cruzar bajo la bandera a cuadros porque se le acabó el combustible.
 Grandiosa fue la actuación de Fernando alonso en Suzuka. El asturiano tuvo una mala clasificación y empezó la carrera quinto, pero en seguida pudo superar a Massa y tampoco tardó en pasar a Hamilton. Una estrategia acertada de Ferrari permitió a Alonso subir al segundo lugar final por delante de Vettel.
Como ya hemos comentado, Vettel solo pudo terminar en el escalón más bajo del podio, con un desgaste muy elevado de los Pirelli en su RB7. Con también mucho desgaste terminó Mark Webber su carrera en el cuarto lugar. El australiano recibió ordenes de equipo de no atacar a Sebastian, porque quizás hubiera llegado a podio.
En quinto lugar llegó Hamilton. El británico volvió a tocarse con Massa, justo en la frenada de la chicanne Casio, y esta vez fue Lewis el más perjudicado, porque perdió una de sus piezas del pontón lateral. Felipe solo pudo ser 7º por detrás de Schumacher.
 Excelente Sergio Checo pérez. Con una estrategia de 2 paradas saliendo des del 18º lugar consiguió finalizar octavo. Detrás suyo terminó Vitaly Petrov y Nico Rosberg. El alemán de Mercedes empezó penúltimo la carrera, pero una estrategia como la de checo le permitió sumar 1 puntito más para su equipo, que ya casi tiene ganada la lucha con Renault por ser el cuarto equipo de parrilla.
En la cita japonesa también se quedaron sin puntuar los 2 Force India y Kamui Kobayashi. Pastor Maldonado finalizó 14º justo delante de Alguersuari. Jaime tuvo una mala carrera con un coche que no llegaba a más, pero el menos superó a Buemi que abandonó por perder una rueda.
Los HRT terminaron otra vez en el fondo del pelotón, con Ricciardo de nuevo por delante de Liuzzi. Daniel tuvo una buena actuación, y se consolida como el mejor piloto del equipo español, debido a que terminó solo con 2 vueltas perdidas con Button, 1 menos que Tonio.
Ahora la F1 no descansa y ya se dirige a Corea del Sur, para disputar allí la segunda carrera de la historia en este país. El circuito de Yeongam volverá a ser el escenario, y descubriremos si dentro del trazado ya hay o no ciudad construida. Los horarios serán idénticos a los de Japón, y si queremos disfrutar al máximo este viernes volveremos a madrugar.

sábado, 8 de octubre de 2011

GP de Japón F1 2011: Sebastian Vettel vuelve a conseguir la pole en una sesión muy ajustada


Hoy a las 7 se ha disputado la clasificación del GP de Japón 2011 en el precioso circuito de Suzuka. Todo apuntaba a que por fin llegaba una clasificación en que Vettel no iba a conseguir la Pole position, pero el alemán ha ganado por la diferencia más pequeña del año respecto al 2º clasificado, a Jenson Button.
Impresionante Vettel que sigue sumando poles este año. El alemán saldrá mañana des del primer lugar con Button a su lado. El británico se lo ha puesto muy difícil al líder del mundial, ya que la vuelta de Sebastian ha sido de 1:30.466 y la de Jenson de 1:30.475, terminando de esta forma con la pole más ajustada de la presente temporada.
En segunda línea habrá morbo, con Lewis Hamilton por detrás del difusor de Vettel y con Massa a su lado. Tras la pelea verbal entre Lewis y Felipe en Singapur, el morbo está asegurado entre estos dos pilotos. Además, el de McLaren hará lo que sea por intentar hacer doblete para su equipo.
Fernando Alonso ha estado peor que Felipe Massa en esta calificación. El asturiano ha perdido su primer intento de vuelta rápida debido a una salida de pista en Spoon. Entonces Fernando se lo ha tenido que jugar todo en una sola vuelta, y solo ha podido marcar el quinto mejor registro.
Webber iba en tiempos de Pole, pero en el tercer sector ha perdido 1 segundo. Si el australiano no hubiera cometido este error seguro que por lo menos se habría colado en top3. El resto de pilotos que han conseguido entrar en Q3 ni siquiera han salido a pista durante los 10 minutos para marcar vuelta.
De los 4 pilotos que completan el top 10, en Q3 solo se ha visto rodar a Kamui Kobayashi en lo que ha parecido una exhibición para sus aficionados. El japonés saldrá 10º y promete darnos mucho espectáculo. Schumacher saldrá 7º con los dos Lotus Renault tras suyo. Bruno Senna volverá a empezar la carrera delante de su compañero de equipo Vitaly Petrov.
Esta vez ningún Force India ha podido entrar a Q3, y se han quedado 11º Sutil y 12º Di Resta. Maldonado no ha podido ser más rápido que su compañero Barrichello y saldrá tras suyo des del 14º lugar. El mexicano Sergio Pérez ni ha salido a rodar en Q2 por problemas hidráulicos en su Sauber.
El otro español de la parrilla, Jaime Alguersuari, ha conseguido la 16ª mejor vuelta en el trazado nipon, pero asegura que se han centrado 100% para tener un coche para carrera como ya hicieron en Monza, y ya sabemos todos que en Monza Jaime consiguió su mejor resultado en Fórmula 1. Sebastien Buemi saldrá delante del piloto catalán.
De los equipos nuevos el mejor ha sido Heikki Kovalainen, que ha calificado delante de Trulli. En Virgin cada vez se ve más claro que D’ambrosio es mejor que Glock en clasificación, ya que lo ha vuelto a superar. En HRT, Ricciardo ha marcado el peor crono. Liuzzi ha vuelto a tener problemas en su F111 y no ha completado ni una vuelta. La misma suerte ha tenido Nico Rosberg que saldrá penúltimo con su Mercedes.
Mañana a partir de las 8 arrancará el GP de Japón 2011 en el mítico circuito de Suzuka. Un ambiente espectacular en las gradas que seguro que disfrutarán como locos de la carrera al igual que nosotros des de casa. Sebastian Vettel solo necesitará 1 punto para ser bicampeón del mundo, y si Button no gana también lo seria. Lo más probable es que mañana se convierta en el bicampeón más joven de la historia de la Fórmula 1, pero esto es el gran circo y ¡puede pasar de todo! ¡A disfrutar de la carrera!